jueves, 14 de noviembre de 2013

Cristina (Pablo)




Y yo que esperaba haber llegado al año de blog sin haber duplicado nombres en las entradas... ay, no sólo los cumpleaños se repiten, también los nombres! ;b


Fue su cumpleaños, y la felicité. Llega el fin de semana, y le hago tarta a Pablo, su marido, celebraba el cumple con los amigos... Y SE ME OLVIDA HACERLE ALGO A ELLA!?! Error imperdonable.
Gracias a Dios, lo reparé. Aproveché el siguiente evento del grupo para hacerle algo especial. Así que decidí aventurarme con un Kringle de Estonia.



La receta me la pasó Mª Jesús, y me lancé a hacerla sin haberla probado siquiera. La avalancha de buenas críticas merecía aventurarse, ¿no? Tanta gente no puede estar equivocada... Tuve que hacer cambios en la receta, aquellos que haces porque te quedas sin algún ingediente e improvisas, porque llevas desde las 6 en planta, has quedado a las 2 y aun así ves el paso del reloj implacable "tic-tac-teándote" que vas a tener que ir con la cabeza mojada (otra vez), jajaja. Aun con todo el estrés que rodea mi vida últimamente, me encantó. Así que, como hoy no os puedo recomendar ningún blog porque ésta es una de esas recetas tradicionales que os pasa alguien de vuestra familia en una comida de Navidad, mejor me estreno en escribir recetas y os paso la fórmula original (me refiero a la que me pasaron, no la que yo versioné por no querer ir de nuevo al súper).

INGREDIENTES 
Para la base:
30g azúcar
Piel de medio limón (sin lo blanco)
120g leche
30g mantequilla
15g levadura prensada fresca
1 yema de huevo
300g harina de fuerza
1 pellizco de sal
Para el relleno:
50g mantequilla a temperatura ambiente
60g azúcar
2 cucharadas de canela molida
50g nueces picadas o fruta confitada
Para el glaseado:
20g de clara ligeramente batida
50g azúcar glass

Preparación:

  1. Poner en el vaso de la Thermomix el azúcar y la piel de limón; pulverizar durante 15”/ vel.10.
  2. Con la espátula, bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso y agregar la leche, la mantequilla y la levadura. Programar 1’ / 37ºC / vel.2.
  3. Añadir la yema y mezcle 4” / vel.3.
  4. Incorporar la harina y la sal y amasar 2’ / vel.espiga.
  5. Retirar la masa del vaso y dar forma de bola. Reposar dentro de una bolsa de plástico hasta que doblar el volumen (aprox.1 hora, en función de la temperatura ambiente).
  6. Para hacer el relleno, sin lavar el vaso, ponga la mantequilla, el azúcar y la canela; mezcle 30” / vel.2.
  7. Precaliente el horno a 180ºC.
  8. Cuando la masa haya doblado su volumen, póngala sobre la superficie de trabajo espolvoreada con harina y extiéndala con ayuda de un rodillo, hasta tener un rectángulo de aprox. 40x50cm.
  9. Repartir la crema de relleno con cucharadas por toda la superficie, e ir extendiendo hasta cubrir todo. Espolvorear las nueces y enrollar por la parte más ancha, apretando, para que cuando se abra al cocerla, no lo haga demasiado.
  10. Corte el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruce la masa de forma que el corte quede hacia arriba y una los extremos formando una rosca.
  11. Coloque en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y hornee a 180ºC durante 20’.
  12. Mientras tanto, prepare el glaseado mezclando en un bol la clara de huevo y el azúcar glass.
  13. Retire del horno y píntelo con el glaseado. Sirva cuando se haya enfriado.
  14. Se puede cambiar la masa de relleno por otra al gusto, dulce o salada; o añadir pasas, frutas escarchadas, etc. Propuesta: azúcar y nueces, cubierto con nutella. Lo reoconozco, se me va la pinza con la Nutella!
Besitos... y a probar vuestras dotes culinarias.
astoriapie.wix.com/astoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario